domingo, 14 de junio de 2015

LAS VÍRGENES SUICIDAS. JEFFREY EUGENIDES. Gatos Leyendo




En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada - la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer-, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

La historia de las hermanas Lisbon (ficticia, claro) es realmente alucinante, y la manera de escribir de Eugenides es fascinante. Se nos cuenta siempre las vivencias de quienes las rodearon a través de aquellos vecinos suyos que tanto las admiraban. Nunca se nos mete dentro de la cabeza de ninguna de las hermanas Lisbon, es más, pocas veces podemos llegar a entrar incluso en su casa, lo que hace que nosotros seamos un vecino más, que sintamos confusión sobre los hechos, que no sepamos por qué pasa lo que pasa, qué es lo que lleva a las chicas a quitarse la vida, lo que se nos cuenta son los rumores que circulan a través de ellas, lo que viven estos adolescentes y lo que quieren contar sus padres veinte años después.
Realmente, te deja un sabor de boca que no sé si decir si es bueno o si es malo, el libro es bueno, pero te quedas con las ganas de saber por qué. Aunque es verdad que si supiésemos el por qué, el gran misterio que rodea a las hermanas Lisbon ya no sería tal.
¿Sería la presión que ejercían sobre ellas sus padres? ¿Sería un acuerdo entre las cinco hermanas? Quién sabe.
Ese es el gran misterio de la novela, que nunca se llegará a esclarecer.
La recomiendo totalmente, me he sumergido en esta historia y creo que quizá me costará sacármela de la cabeza, impactante.
Jeffrey Eugenides nació en Detroit en 1960. Estudió en las universidades de Brown y de Stanford. Ha publicado en The Gettysburg Review y en The Paris Review y ha recibido el premio Aga Khan de ficción. Las vírgenes suicidas, su primera novela, fue llevada al cine por Sofía Coppola. Su segunda novela, Middlesex, de extraordinario éxito, obtuvo el Premio Pullitzer 2003 y fue considerada internacionalmente una de las grandes novelas del presente siglo. Su última novela es La trama nupcial.
Respecto a la versión cinematográfica, también es una buenísima película y una fiel adaptación, la recomiendo mucho.

5 comentarios:

  1. Muy buen libro y muy buena adaptación, me gustaron ambas por igual. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una novela excelente. La película no la he visto pero me quedo con ganas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siemore miro las adaptaciones cinematográficas de libros con mucho recelo, pero esta me ha gustado mucho. Saludos

      Eliminar
  3. I really enjoy this design youve got going on on your blog. What is the name of the
    Brain Peak theme by the way? I was thinking of using this style for the internet site I am going to put together for my class project.This website is the prime web property.Thankyou for sharing the information with us.http://www.supplements4help.com/brain-peak-brain-power/

    ResponderEliminar