lunes, 1 de junio de 2015

Libro electrónico VS Libro en papel

Para comenzar con la sección libre de los lunes he querido tocar este tema, aunque no siempre tienen que ser estos temas o parecidos los que vaya a tocar. Por otro lado, me gustaría que en los comentarios me dijeseis que os parece y que opinión tenéis con respecto al tema de la semana, pero también que me dejéis alguna sugerencia sobre qué hablar la siguiente semana.

Yo, sinceramente, prefiero el libro de papel.
Entiendo que el libro electrónico es más barato, más fácil de manejar, sobretodo si el libro es gordo y no ocupa espacio. Pero esos inconvenientes son los que a mi me gustan de los libros.
Si yo tengo que pagar, llamadme antiguo, pero prefiero gastarme 20€ en una edición física y tocarlo, y tenerlo siempre a la vista, que no 10€ por la edición digital,  que ni veo cuando quiero ni toco ni nada. No es que sean ni ventajas ni inconvenientes, ya que otra gente lo verá de modo totalmente contrario, pero a mi me gusta tener físicamente algo por lo que he pagado. La belleza de una buena biblioteca no te la da un aparato gris o negro que puedes meter en la mochila.
Sin embargo, no todo es malo, hoy en día mucha gente está pudiendo transmitir su arte a través del soporte electrónico gracias a la autoedicion de manera barata o gratuita, cosa que difícilmente se puede conseguir en físico,  seamos realistas.
Aún así, aunque muchas veces me he visto tentado de comprar un Kindle o algo por el estilo, nunca lo he hecho, no leo en electrónico, no me gusta cuando lo  he hecho a través del móvil, teniendo un móvil grande.
Por otro lado, la magia de la librería se pierde, a mi me encantan las librerias, sus estantes, sus mesas, sus libros, sus curiosidades; creo que en una librería puedes investigar más que en un Kindle, normalmente, o yo al menos así lo haria, cuando vas a comprar un libro electrónico lo buscas en el buscador y ya está, pero una librería es distinto, vas a por uno y sales con cuatro y porque no tienes más dinero.
De todas maneras, yo no estoy en contra de nuevas forma de lectura, porque entonces tendría que leer sobre papiros o sobre bloques de piedra tallada y no sobre un libro tal y como lo entendemos hoy en dia; pero no estando en contra, tampoco me gusta, la magia de un libro está en las páginas, no en el cable a la corriente.

No os olvidéis de dejar vuestra opinión y de comentar de que os gustaría que hablase la semana que viene.
Saludos.

7 comentarios:

  1. Yo leo en los dos formatos. Eso sí, después de dos años de sólo ebook regresé al papel. Hay ediciones tan bonitas que leerlas en ebook es un pecado. Por otro lado, el ebook con sus diccionarios es ideal cuando lees en idiomas extranjeros. Yo creo que los dos formatos convivirán y sobrevivirán. Y no nos olvidemos de que existen también los audiobooks, aunque no en España por lo visto. En varios países venden mejor que el papel y el ebook juntos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre, yo por el audio book ya sí que no paso, como el enfoque personal que se le da a la lectura no hay nada. Saludos

      Eliminar
  2. Pese a haber sido siempre amante del papel, he empezado a disfrutar de las ventajas del formato ebook. Además, he apostado por esa innovación para publicar el thriller psicológico de "Punto Ciego" y estoy encantada con la experiencia. goo.gl/5HjWj6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ventajas, espero que te vaya muy bien. Saludos

      Eliminar
  3. Pese a haber sido siempre amante del papel, he empezado a disfrutar de las ventajas del formato ebook. Además, he apostado por esa innovación para publicar el thriller psicológico de "Punto Ciego" y estoy encantada con la experiencia. goo.gl/5HjWj6

    ResponderEliminar
  4. He dejado el link para quien quiera empezar a leer el inquietante inicio: goo.gl/5HjWj6

    ResponderEliminar
  5. Leo en ambos formatos pero prefiero el digital. Tiene muchas ventajas, se pueden conseguir libros que en las librerías están descatalogados, y es muy cómodo comprar haciendo un clic. No es solo para leer libros de autopublicados que solo se editan en formato digital, actualmente todos los libros de cualquier editorial se consiguen en Amazon y se reciben a domicilio. Con el Kindle es más fácil. Con un celular o cualquier tablet que no sea para lectura puede ser más complicado. Por otro lado, los autores independientes no solo publican en digital. También lo hacemos en papel y en audio.
    Yo publico a través de tres editoriales y también como escritora independiente y la experiencia es fantástica.

    ResponderEliminar