viernes, 12 de junio de 2015

EL NOMBRE DE LA ROSA. UMBERTO ECO.Gatos Leyendo


Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante. Eco reconstruye  una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.


Quiero comenzar diciendo que si empiezas la lectura de este libro, no debes dejarlo; lo que a mi me pasó es que el principio del libro es muy lioso, y tiene un contexto histórico que una persona como yo, que sí me interesa la religión aunque sea ateo, pero a mi edad es imposible saber un tipo de cosas como la lucha interna de la Iglesia sobre la pobreza o no de Cristo. El inicio es lioso y pesado si no conoces esta parte de la historia de la Iglesia o no te interesa, pero  luego empieza a mezclarse la trama de acción con la trama histórica, y no prometo que a todo el mundo pueda llegar a interesar la parte histórica, pero aún así será muy interesante, a mi me acabó enganchando también la parte histórica, aunque en menor medida.
Pues bien, sin embargo, cuando llegan Guillermo de Barkerville y su aprendiz, Adso de Melk, narrador de la historia en pasado, nos encontramos con la muerte misteriosa de un monje de la abadía, y el abad encarga a los visitantes, que venían a participar en la reunión con otros monjes sobre la pobreza de cristo, la investigación de la muerte del monje, debido al conocido pasado de Guillermo como excelente inquisidor.
A partir de ese momento todo es una trama de envidia, codicia, secretos, pasadizos, muertes, sexo, sodomía, venenos, pasados oscuros y una biblioteca; esta biblioteca, para mi gusto, es la gran protagonista de la novela, en ella no se puede entrar, sólo el bibliotecario y su ayudante, un auténtico laberinto de misterios y secretos.
La novela te tiene en vilo hasta las últimas páginas, no te da una pista, cuando crees que ya sabes quién es el asesino se da un giro total a la trama y te desarma entero, engancha no desde el primer momento, pero cuando engancha lo hace bien.
Si tuviese que ponerle una pega a la novela, de gran tamaño, es que al final deja cosas sin explicar, parece como que al autor no le apetecía escribir más, un final demasiado precipitado, yo hubiese alargado más la escena y hubiese explicado totalmente todo, pero ese es mi gusto.
En general, es una buena novela, entretenida e incluso educativa, al principio te asustarás un poco a leerla, pero de verdad, no la dejes. A mi me gustó mucho.

Umberto Eco es catedrático de semiótica en la Universidad de Bolonia y un escritor de novelas y ensayos de renombre mundial. Sin él, los índices de lecura de los últimos veinticinco años habrían sido mucho menores, y su obra una de las pocas excepciones en que lectores y críticos se ponen de acuerdo para elogiarla.

De El nombre de la rosa  hay una versión cinematográfica conocidísima protagonizada por Sean Connery

5 comentarios:

  1. La leí hace años y la disfruté mucho. La película también es excelente.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no vi la película, pero tengo muchas ganas. Saludos

      Eliminar
  2. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, me lo han recomendado muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo para el verano, que solemos estar más libres y hay más tiempo para leer con calma. Saludos

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me impactó. Describe como nadie el salvajismo de la época.
    Te agradecería visitaras Literato Luis Rodríguez.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar