miércoles, 22 de abril de 2015

TOKIO BLUES. NORWEGIAN WOOD, de Haruki Murakami. Gatos Leyendo



Tokio Blues. Norwegian Wood: Mientras aterriza en un aeroperto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
El sexo, el amor, y la muerte. Estos tres elementos sobre los que gira la novela y sobre los que girará mi desarrollo.
El sexo es fundamental para el desarrollo de las relaciones de Watanabe con otras personas y con su propio conflicto interno; por un lado, está el sexo casual que el protagonista pueda tener con diferentes chicas de las que casi no conoce ni su nombre, que lo acabarán sumiendo en un vacío del alma y un bucle de autodestrucción. Por otro lado, están las relaciones que tiene con sus amigas o novias, que será fundamental en su vida y en la de las correspondientes, y así condicionará el progreso de la novela. Quiero comentar que muchas veces el sexo es fundamental en el desarrollo de la novela, pero hay otras veces que el sexo me parece totalmente gratuito, vamos, que no pinta nada.
El amor. Sinceramente, no creo que el personaje llegue a amar a nadie más que ha su amigo fallecido, y eso explicaría su relación con Naoko y que acabe dependiendo de Midori al no tener otro amigo. Él está en un viaje interno, y a veces externo, en el que intenta encontrarse, intenta encontrar respuestas sobre su pasado y no lo consigue, algo que me encanta de Murakami es que te deja en vilo siempre al final de sus obras, y así es en este caso.
La muerte es principal, no sólo muere trágicamente su amigo, mueren por suicidio un montón de personajes, todos son trágicos y todos tienen problemas y todos acaban mal, lo que aumenta el clima trágico de alrededor del protagonista.
Sinceramente, no parece que vaya a hablar muy bien de la novela, pero todo lo contrario, la he devorado, me ha encantado, he puesto a Haruki Murakami en un pedestal, IMPRESIONANTE.
Se la recomiendo a todo el mundo, es un viaje introspectivo que te llevará a ninguna parte, o todo lo contrario, a donde tú quieras, esa es la magia de Murakami, no cierra la historia, no te deja ningún sabor, ¿será el futuro bueno o malo? Pues lo que tú quieras. Fascinante.
Es destacable, en comparación con Los años de peregrinación del chico sin color, su obsesión con la muerte, el sexo, los Beatles y la música estadounidense e inglesa en general, los grandes autores del siglo XX y toda la cultura occidental.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Autor de culto y con grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto e su país como en el exterior. Ha recibido premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O`Connor o el Franz Kafka, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

Existe una versión cinematográfica que no he visto, pero que no me han recomendado, aún así la pienso ver.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas a Murakami y este es el libro que más me llama de el, así que espero conseguirlo y leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, en general me gusta muchi el autor. Saludos

      Eliminar
  2. A mi este libro me encanto y mas por su magnífico final XD creo que es la primera vez que alguien describe tan perfectamente el libro muy bien y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir. Muchísimas gracias por valorar mi trabajo. Saludos!

      Eliminar
    2. el excelente trabajo se debe de valorar y por lo cual, te he nominado al premio Libster Award http://viviendoentrelecturas.blogspot.mx/2015/05/premio-bloggera-con-buen-rollo-y.html espero te pases. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, he visto muy buenas reseñas y no descarto leerlo en breve.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. yo todavía no le pillé el punto a Murakami

    ResponderEliminar