sábado, 11 de abril de 2015

LA METAMORFOSIS, Franz Kafka + 100 SEGUIDORES. Gatos Leyendo



La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto con sus seres más queridos.

Esta novela, de muy cortita extensión simplemente me ha fascinado. De repente, un día cualquiera, Gregor, el protagonista, se levanta convertido en insecto; su vida, su trabajo, sus relaciones, sus sentimientos, etc. absolutamente todo cambia para él. Pierde su trabajo, con el que mantenía a sus padres y a su hermana, es repudiado por su padre, su madre no soporta su apariencia y su hermana le odia cada vez más debido a que se tiene que encargar de él.
El protagonista ve no sólo cómo su vida cambia, sino cómo cambia la de su familia, que tiene que empezar a rebajarse para poder mantenerse en un ambiente hostil.
La novela es una reflexión sobre la frustración, la soledad y la desesperanza, que hace que el protagonista, el insecto, acabe siendo una carga horrorosa que ocultar cuando antes había sido el pilar de la familia.
La novela me ha fascinado porque habla, sin hablar explícitamente, de los sentimientos más profundos e indeseables que todos tememos sentir alguna vez.
Es una novela que no es entretenimiento, sino reflexión; sin duda, un clásico. La recomiendo.
Franz Kafka nació en Praga en 1883. Su personalidad ha atraído a los estudiosos tanto como su obra, ya que sólo un hombre de muy notables características psicológicas pudo escribir novelas tan singulares como La metamorfosis o El proceso. Kafka fue un desarraigado desde todos los puntos de vista, por lo que se vio en la necesidad de desarrollar una personalidad autosuficiente sin el auxilio de una cultura cerrada y coherente. Con un realismo personalísimo que ha sido calificado de realismo mágico, Kafka expresa el desaliento del hombre ante el absurdo mundo. Murió a los cuarenta y un años, tras una vida desgraciada en la que sólo le apasionó la tarea de escribir, sin importarle demasiado la publicación de sus obras.

Por otro lado, ya somos 100 en el blog, muchas gracias por acogerme tan bien y tan rápido, espero que sigamos creciendo y compartiendo puntos de vista sobre las novelas de las que hablo, siempre es un placer.

14 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, y además he descubierto que, al menos para mí, fue un libro "de efecto retardado". Creo que ahora me gusta mucho más que cuando lo acababa de terminar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a mi me ha encantado, espero que no decaiga nunca, es un libro que dice mucho en pocas páginas. Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Justamente acabé este libro el mismo el día que cumplió 100 años, por lo que fue una grata casualidad descubrirlo.
    En mi opinión, el ritmo a veces recaía un poco por las densas descripciones pero, quitando eso, es una novela totalmente recomendable, con unas reflexiones impresionantes.
    Gracias por la reseña, y enhorabuena por los 100 seguidores :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho los temas que toca con su metáfora, lo hace estupendamente; si es cierto que el ritmo puede resultar a veces lento, pero eso ya es para el gusto del lector, Saludos

      Eliminar
  3. Ahora a por "El proceso"! Enhorabuena por los seguidores.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tengo ganas de leer "El proceso" y "El castillo" pero de momento tengo una lista bastante larga de pendientes :S. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias a ti por aceptarnos como seguidores. jejej " La Metamorfosis me encantó. En mi opinión un clásico que hay que leer alguna vez en la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profesor de historia me dijo que aprovechase y leyese todo lo que pudiese en mi juventud, de mayor no será igual. Sin duda, un consejo muy bueno. Saludos

      Eliminar
  5. Un blog muy diferente e interesante :O Me sigues? :D Saludos!
    http://psicologiadelibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. hola! lo leí hace un montón y quiero releerlo! me alegro de que te haya gustado!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que ese libro no me llama nada, me parece muy extraño XD. En fin, no sé si algún día le de una oportunidad, y felicidades por tus 100 seguidores, ahora por más, te sigo de "Seamos seguidores" te invito a mi blog si gustas, saludos :D
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, para gustos colores; a mi me encantó pero si que es cierto que no es una novela que guste a todo el mundo. Ahora me paso por tu blog! Saludos

      Eliminar