sábado, 21 de marzo de 2015

RESEÑA 10 LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE DE ROSA MONTERO Gatos Leyendo







Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino: «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» 
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y ligereza.
Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.

Para hacer la reseña, me voy a ir guiando de esta estupenda sinopsis que nos ofrece la contraportada del libro para no saltarme nada.
Para empezar, a Rosa Montero se le ofrece este proyecto en un momento crucial de su vida, la primera etapa de su viudez, es muy acertado, o como dice ella: una #Coincidencia.
Nos repasa la vida de Marie Curie desde su infancia hasta su muerte centrándonos en el diario que escribió después de la muerte de su marido; aspectos íntimos, profesionales, mediáticos, etc.
La verdad, como biografía de Marie Curie y como reflexión sobre la vida, la muerte, el deber, el machismo, la humanidad y otros muchos valores es un libro impecable e intachable, es un libro de opinión en el que en algunos casos estoy en desacuerdo y en otros no puedo estar más de acuerdo, con lo que quiero decir que aunque tiene muchas reflexiones sobre lo que acontece a Curie a o largo de su vida, algunas, en mi caso, pueden ser objetables. 
Sin embargo, es un libro muy ameno, muy fresco y que te hará una limpieza de alma en momentos de debilidad, ya que es bastante positivo.
Ahora sí, yo me esperaba más reflexión y más profundidad en el interior de la autora, que pasa por algo muy parecido a lo que le ocurrió a Curie; no pretendo encontrar morbo, ni detalles cotidianos, ni pretendo adentrarme en la vida matrimonial que tuvo con su marido, sin embargo, me hubiese gustado que nos hubiese mostrado más lo que ella sentía y que tantas veces a lo largo del libro nos cuenta que lo siente. Me escasea el sentimiento, vamos.
Como biografía y reflexión sobre la vida de Marie Curie, un 10; pero el libro no es perfecto debido a esto
.
Quizá no lo he leído en el mejor momento de mi vida, algo que he sentido durante toda la lectura, ya que yo nunca he pasado por una muerte que me haya tocado tan a fondo como el de tu alma gemela, pero eso no es culpa de la autora, sino de los avatares de la vida. Estoy seguro que si algún día paso por ello, lo volveré a coger, y volveré a pasar con Marie y con Rosa un momento de intimidad.
Sí que lo recomiendo, aunque después de leer esto ya sabes a lo que te enfrentarás cuando lo leas y no vayas buscando otra cosa, que es lo que me pasó a mi.

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y tabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora el el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

7 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado y me quedo con la biografía que Montero hace de Marie Curie, y con haber descubierto a una mujer ciertamente apasionada en lo personal más allá de la imagen que tenemos de ella como científica. Las opiniones de la autora, como dices, son pura reflexión por su parte y se puede estar más o menos de acuerdo con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Curie ha sido todo un descubrimiento para mi en lo personal. Saludos

      Eliminar
  2. He visto numerosas reseñas de este libro y tengo ganas de leerlo, pero me parece que requiere su momento. Gracias por la recomendación.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando darle una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo! Curie ha sido todo un descubrimiento, que a parte de su lado laboral, tiene una vida muy interesante. Saludos

      Eliminar
  4. Interesante reseña..les cuento que tendremos a Rosa Montero en la FILZIC de Antofagasta ...así que no me perderé la oportunidad de ir a sus presentaciones...saluditos.

    ResponderEliminar